El paracaidismo
y sus disciplinas

Qué es el paracaidismo

El paracaidismo es un deporte extremo, que implica al mismo tiempo grandes sensaciones, entre ellas, diversión, aventura, adrenalina y compañerismo entre la gran familia de quienes lo practican en Chile y el mundo. Este deporte consiste en dejarse caer desde alturas que pueden ir desde 1.100 a 4.000 metros, y emprender una caída libre por varios segundos, para finalmente abrir el paracaídas y conducirlo hasta la zona de aterrizaje prevista. El salto puede realizarse desde un transporte aéreo como un avión, helicóptero o globo aerostático; más vinculado a la modalidad de Salto BASE, los saltos también puede ser efectuado desde un terreno u objeto fijo, como un puente, acantilados, edificios, entre otras superficies que entreguen una altitud necesaria para la caída libre y apertura del equipo.

Esta actividad aérea sin duda esta está directamente relacionada con una aspiración humana desde los tiempos más remotos al querer imitar a las aves en su vuelo, pudiendo identificar como precursor a Leonardo Davinci con su boceto para lo que sería un paracaídas de forma piramidal. En el siglo XX es cuando modernos paracaídas comenzaron a fabricarse, acentuando su uso militar a partir de la I Guerra Mundial para infiltración de tropas, envío de suministros, entre otras funcionalidades. 

El primer encuentro competitivo de paracaidismo, desde un punto de vista deportivo, se llevó acabo en Rusia en el año 1930, donde los competidores debían efectuar un aterrizaje de precisión en un objetivo en tierra. Pasaron 21 años, para que en 1951 se pueda realizar en Yugoslavia el primer campeonato mundial de éste nuevo deporte, donde la precisión de aterrizaje fue el único evento desarrollado. Posteriormente, en el año 1962 se efectuó el primer salto con un paracaídas ram-air, que sería la base de los modernos y versátiles paracaídas que se utilizan hoy en día y cuyo modelo tuvo un crecimiento importante entre las décadas del 70’ y del 90´, años en los que se realizaron los más importantes avances en los equipos, materiales y sistemas de seguridad que permitirían la práctica del paracaidismo deportivo de manera segura. 

Gracias a los avances y estandarización tanto de los métodos de enseñanza como en la adopción de las medidas de seguridad en los equipamientos, el paracaidismo se ha posicionado como un deporte seguro de practicar.

Reconocemos que el mayor desarrollo del paracaidismo es iniciado, desarrollado y generalizado para finalidades militares a través de transporte, ya sea de personal militar, bomberos, entre otras. Pero hay que recalcar que hoy en día el paracaidismo deportivo es una senda completamente paralela al mundo militar, y sus finalidades pueden ser tanto recreativas como deportivas, aumentando a nivel mundial las competencias y seminarios de perfeccionamiento en las diversas técnicas y sub-categorías que hoy existen.

Cómo es un Paracaídas

Los paracaídas que tienen un aspecto redondo son paracaídas militares (de tropa) o de emergencia usados por pilotos. El paracaídas “ram-air” tiene un aspecto rectangular y es el que se utiliza para la práctica del paracaidismo deportivo, es mucho más versátil y dirigible en comparación con el paracaídas redondo; existen diferentes tamaños y modelos con diferentes reacciones, los que son destinados para diversos usos dependiendo de la modalidad deportiva o finalidad del salto.

Cuál es el equipamiento de un Paracaidista.

El equipo de un paracaidista deportivo está compuesto por los siguientes elementos:
– Un arnés contenedor el cual está adosado al paracaídas.
– Un paracaídas principal.
– Un paracaídas de reserva.
– Un dispositivo de apertura automática – AAD (el cual es de uso obligatorio).
– Buzo de salto.
– Casco.
– Antiparras.
– Altímetro.
– Guantes.
– Bitácora de saltos, en donde registrará cada uno de los saltos que el paracaidista efectúe.
– Wingsuit (utilizado solo por quienes practican la disciplina del wingsuit).

Cómo practicarlo de manera segura

Para saltar de forma segura siempre se debe planificar el salto. Se debe conocer de antemano, las posibles emergencias que puedan surgir y revisar los procedimientos de emergencia con el instructor/grupo junto al que se efectuará el salto. El equipo a utilizar debe de ser revisado antes de cada salto (en tierra y en el avión antes de saltar), y es importante dejar una distancia prudente entre cada paracaidista al momento de saltar. La navegación y el aterrizaje son una parte fundamental del salto y deben ser ejecutados con precisión y mucha atención, siguiendo el tráfico aéreo, de la misma forma que lo hacen los aviones, con el fin de aterrizar ordenadamente y evitar cualquier contratiempo. Lo ideal es saltar cuando las condiciones climáticas son apropiadas, y evitar hacerlo si está lloviendo o con poca visibilidad.

¿Cuáles son las disciplinas que se practican en paracaidismo?

En el paracaidismo deportivo se pueden encontrar diferentes disciplinas de práctica a nivel competitivo, las que se detallan a continuación, cabiendo mencionar que no todas gozan de la misma popularidad siendo algunas más practicadas que otras:

  • Precisión de Aterrizaje y estilo (Freefall Style and Accuracy Landings): Son las disciplinas competitivas más antiguas que se practican hasta el día de hoy. Para el salto de precisión el paracaidista realiza un salto a 1000 metros y abre su paracaídas para acercarse a un blanco en una zona de aterrizaje de 25 metros de diámetro, y debe aterrizar lo más cerca de un blanco de 2 cms ubicado en el centro de una colchoneta, donde sea juzgado su desempeño. En el salto de estilo, el paracaidista salta desde 2200 metros donde luego de ganar velocidad comenzará a efectuar una serie de maniobras pre-designadas, el tiempo máximo de maniobras es de 16 segundos y se le evalúa la capacidad de efectuar una serie de giros: back-loops y giros lo más rápido y limpio posible.
  • Pilotaje de Velámenes (Canopy Piloting): Canopy Piloting es una disciplina de alta velocidad que involucra paracaídas pequeños, muy ágiles y pilotos altamente entrenados para volarlos. Las competiciones se llevan a cabo sobre un tramo de agua por razones de seguridad y se pueden ver las acrobacias y velocidades que alcanzan con sus velámenes a unos pocos metros del suelo. Los atletas aceleran sus paracaídas realizando una o más curvas pronunciadas y luego se deslizan sobre la superficie del agua para ingresar al curso. Tres disciplinas clásicas definen la competencia de pilotaje de velámenes: precisión, velocidad y distancia. En los últimos años, el Freestyle, otra disciplina que añade elementos artísticos se ha comenzado a volver popular.
  • Formación en Caída Libre (Formation Skydiving): Es la creación de figuras mediante la unión de personas en caída libre. Los grupos competitivos pueden ser de 4 u 8 paracaidistas y un camarógrafo, quien en caída libre graba el desempeño del equipo. El equipo tiene el objetivo de adoptar, durante la caída, la mayor cantidad de figuras previamente acordadas.
  • Eventos Artísticos (Artistic Events): La práctica de caída libre con diferentes posiciones a inicio de los 90´comenzaron a popularizarse e iniciar el desarrollo de eventos y competencias las que podemos clasificar según el siguiente detalle.
    • Freestyle: Durante la caída libre el paracaidista realiza multitud de ejercicios en el aire parecidos a los de la gimnasia acrobática.
    • Sky Surf: Salto con una tabla similar a un snowboard atada en los pies, esta disciplina fue retirada de competencia el año 2009 pero continúa practicándose por algunos paracaidistas alrededor del mundo.
    • Free-fly: Es la modalidad más nueva en la categoría de eventos artísticos, e incorpora el vuelo en todos los ejes dimensionales durante la caída libre, siendo capaz de controlar el cuerpo en todas las posiciones imaginables. La posición más popular es el head-down (vuelo cabeza abajo), seguido por el head-up (vuelo cabeza arriba), posiciones con las que los atletas logran velocidades de más de 300 km/h.
  • Wingsuit (Wingsuit Flying): Los años recientes el interés y popularidad del llamado “vuelo ardilla” ha crecido exponencialmente, trayendo consigo mejoras en el diseño y aerodinámica de los trajes que son utilizados. Recién el año 2015 fue reconocida como disciplina de competición. Se vuela con un traje similar a la configuración corporal de una ardilla volador, la cual entrega una mejor sustentación, menor arrastre y mejor razón de planeo que la utilización del cuerpo, logrando desplazamientos en grandes distancias en sentido horizontal, mientras se cae verticalmente menos. Las disciplinas que se evalúan son vuelo de performance y acrobacia; el vuelo de performance se evalúan en intervalo de altitud tres ítems de manera separada a través del uso de un GPS: el mayor tiempo en que se mantiene el paracaidista en la ventana de evaluación, la mayor distancia cubierta en la ventana de evaluación, y la mayor velocidad horizontal promedio durante la ventana de evaluación; el vuelo de acrobacia donde de dos paracaidistas y un camarógrafo se registran sus vuelos con el objetivo es impresionar a los jueces con sus movimientos y figuras, además gana puntuación el trabajo del camarógrafo y el estilo de vuelo de los paracaidistas.
  • Formación de velámenes (Canopy Formation): llamado informalmente como trabajo relativo de velámenes, donde un grupo de 2 o más paracaidistas con sus velámenes abiertos efectúan diferentes secuencias de formaciones, las que apoyados por un paracaidista con una cámara efectúa la grabación que permitirá el juzgamiento una vez aterrizados. Para las formaciones contarán con un tiempo limitado para efectuarlas, dependiendo de la disciplina que se esté llevando a cabo: 4-way rotation, 4-way sequencial ó 2-way secuential.
  • Velocidad (Speed Skydiving): Es una disciplina relativamente nueva, donde el objetivo es conseguir la mayor velocidad posible en una distancia dada. Esta disciplina se considera como el deporte no motorizado más rápido del mundo, llegando a los 480 km/h.
  • Vuelo Dinámico (Dinamic flying): Disciplina creada el año 2012 y ha tenido un rápido crecimiento en el mundo, donde se vuela en tres dimensiones en una rutina de constante desplazamiento, en donde se busca combinar méritos tanto técnicos como artísticos en equipos de 2 a 4 personas.
  • Indoor Skydiving: Este es sin duda un nuevo deporte, donde el vuelo se lleva a cabo en un túnel de viento (o simulador de caída libre). Durante dos décadas se han abierto múltiples túneles de viento en diferentes sitios al rededor del mundo, generándose un auge en el perfeccionamiento de la caída libre. La competición en esta disciplina puede ser de dos tipos: formación indoor en caída libre y eventos artísticos. En el primero, al igual que en caída libre, se evalúa la capacidad de los atletas de controlar sus cuerpos para crear figuras y en la segunda, su capacidad de completar ruinas de movimientos. Adicionalmente, en los últimos años se ha incorporado al espectro de esta disciplina diversos eventos artísticos, uno de ellos es el freestyle, que es una disciplina de vuelo solo, en donde se efectúan rutinas libres con la posibilidad de agregar música a la presentación.
  • Paraski: Única disciplina que combina dos deportes: Slalom Gigante (ski) y precisión de aterrizaje.

A nivel más recreacional podemos encontrar las siguientes disciplinas o modalidades de vuelo:

  • Tracking: Es un vuelo en el cual se adopta una posición corporal con el objetivo de producir el máximo desplazamiento horizontal, sin traje y durante la caída libre. Frecuentemente es un desplazamiento en línea recta y tiene pequeños cambios de cursos.
  • Vuelo en ángulo: Es aquel vuelo donde hay una pendiente de caída intencionalmente mayor en comparación con un vuelo de track, resultando en una caída libre más rápida y con menores movimientos horizontales.
  • Salto B.A.S.E.: Es un salto con paracaídas desde una torre, una montaña, un edificio o cualquier sitio que no esté en el aire. Esta modalidad muchas veces se trata como una modalidad independiente del paracaidismo por la altura, el uso de un solo paracaídas, falta de altímetros etc. Se recomienda gran experiencia antes de realizar uno de estos saltos, se debe tener un gran control del cuerpo para separarse de la pared de la montaña antes de abrir el paracaídas y un gran manejo de este para aterrizar en las difíciles zonas marcadas.
  • Salto Tándem: Corresponde a un salto biplaza, donde un estudiante experimenta la experiencia de saltar conectado mediante un arnés a un instructor tándem, normalmente este tipo de salto es utilizado para personas que no saben o no pueden saltar solas, o simplemente para instruir a un alumno.
Scroll to top